Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TEC El cuento, técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo II Adecuación, coherencia y cohesión

Consigna A 4 Escriba un texto en el que use los siguientes conectores: para empezar; en segundo lugar; en fin. (Máx. ½ pág.)


Para empezar, elegiré contar la historia desde el día en el que un tribunal de señores ricos y panzones se autoasignaron la capacidad incuestionable de deslindar lo que estaba bien de lo que estaba mal. Confeccionaron una larguísima lista de pecados que iban contra el orden ético, moral y cósmico.

En segundo lugar, armaron un fichero con los legajos de cada habitante del reino sobre el que había caído el peso de la justicia. Se anotaron virtudes y faltas a la moral de cada individuo. Las sentencias se clasificaban según el porcentaje de conductas indeseables que toleraba el tribunal en cada caso.

En fin, la justicia divina mostró al humano, una vez más que, en el intento de ser justos, la soberbia los conduce a un pecado capital aún más extremo, aún más vil. Es el cuento de nunca acabar: el intento desesperado de competir con Dios.

 

Consigna A 5 Escriba un texto en el que use algunos de los conectores que abajo se transcriben, recuerde que sirven para indicar que un texto avanza en una misma línea, es decir, explica una idea. (Máx. ½ pág.)


Es decir Tal como

En otras palabras Pues bien

Además Entonces

Igualmente En este sentido

Asimismo El caso es que

A su vez Esto es

Encima Quiero decir

Es más O sea

La presencia de un profesional que acompañe a los familiares de enfermos terminales se hace cada vez más necesario. Es decir, es imprescindible elegir un psicólogo especializado en la materia, un counselor o un couch, que convierta los miedos en una situación de alivio profundo. En este sentido, escuchar los temores, abrazar en la angustia, descubrir la fe que a cada quien sostiene y fortalece, es el objetivo del especialista, para que la muerte ya no sea un tabú. Quiero decir, experimentarla como un paso, como una parte del proceso natural de los seres vivientes. Pues bien, lograda la aceptación, habremos contribuido a una real existencia digna, tanto para el que abandona su cuerpo físico, sintiendo que no lo hace en soledad, sino en el abrazo contenedor de familiares y amigos preparados; tal como en la preparación de una sociedad consciente de su evolución física y espiritual. En otras palabras, atravesando lo tabúes que sólo agrandan temores, el compromiso con la persona amada se resuelve en paz.


Consigna A 6 Escriba un texto en el que estén ausentes los conectores, luego liste qué conectores cree que deberían haber estado presentes. (Máx. ½ pág.)


Quiso besarlo. Decirle todo lo que extrañaba, aún su voz. Lo que ansía su piel. No empujó el río. Extrañó sus caricias, que son el alimento de su alma desolada. Sólo lo miró. Silenció demandas y desesperación. Ahogó días de ira. Fue un silencio pastoso. No hubo lágrimas. Tampoco pasión. No detuvo el viento. Calló el deseo. No existió el beso. Él desapareció una madrugada asfixiada de niebla.

 

 

Copyright©Albi Isern

Diciembre, 2016. Todos los derechos reservados por el autor