Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TEC El cuento, técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo II Adecuación, coherencia y cohesión

 Consigna A 1 Escriba un diálogo entre dos niños, uno centroamericano y el otro, argentino. Cada uno de ellos debe tratar de explicar cómo se compone su familia, utilizando su propio geolecto y sociolecto (1/2 página).


Edwin y Eduardo han llegado por destino o azar a Los Ángeles. Paradójicamente, un ángel protegió a cada uno de estos niños. Los ángeles cubrieron su alma para que no sufran demasiado el egoísmo de los adultos.

Mientras esperan a un maestro que no conocen aún, en una escuela para latinos, se estudian las miradas, actitudes y gestos. Es la lengua la que los reúne.

—Soy Eduardo, es mi primer día de clases. ¿Vos cómo te llamás?

—Hola wey, soy Edwin. También, primer día de clases.

Ambos suspiran la nostalgia traída de un país lejano y añorado.

 

—Mis viejos vinieron a trabajar acá. En Argentina se quedaron sin laburo y nos vinimos.

—Manito, me da coraje contarte, pero ahorita mismo te digo que mi madre ha cruzado la frontera conmigo en brazos, corriendo. Huyendo del hambre. No hay lana, wey. A poco, allá me han obligado a venderla, ¿sabes? Y ella me ha traído acá para protegerme. Acá somos ilegales.

—¿Tenés hermanos? Yo tengo uno menor. Todavía ninguno de los dos hablamos inglés.

—Órale, me han quedado detrás de la frontera, con los abuelos.

—¿Los extrañás? Yo extraño a mis amigos, el barrio…

—Ayer he platicado con ellos, por Skype… cuando hay señal podemos…

Eduardo saca de su mochila un alfajor de dulce de leche traído por su abuela en su último viaje. Se lo ofrece a Edwin. Se inicia un pacto dulce y profundo, de azúcar y secretos.

 

 

Consigna A 2 Escriba un diálogo en el que un grupo de hombres use un argot carcelario. (1/2 página)


Y dijo el líder: —El julandrón se chivó, se fue de mui. Le dí en la piñata al rata, a ver si aprende, si no sabía callarse, ahora ya sabe. Ni manducar puede el paraguayo. Quedó moño el pelotudo. Esperate, estate al loro y  hacete el boludo, pendejo, hasta que aclare. La yuta nos tiene marcados.

 

 

Consigna A 3 Escriba un texto en el que dos personajes se comuniquen en lunfardo (argot). (1/2 página)


Y salió un poemita en lunfardo:


Parado bajo el farol

de la cortada Falucho

a la percanta le dije:

—¡hablá fuerte! ¡No te escucho!—

¡Para qué la chamuyé!

La rubia mostró la jeta

de ahí en más logró

de mis labios…muzarela!

Veloz me tomé el olivo

piantarme fue el objetivo

de atrás, pedazo de mina

más de frente

¡qué fulera!

 

 

Copyright©Albi Isern

Diciembre, 2016. Todos los derechos reservados por el autor