Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TEC El cuento, técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo VII El punto de vista o focalización

Consigna F 5 Escriba un enunciado en el que el narrador utilice la segunda persona e incorpore los siguientes personajes y acontecimientos: un obituario, una hija que se ha fugado de su casa, vive en una pensión y le escribe a sus padres reprochándoles los injustos castigos de que ha sido víctima cuando adolescente. (Máx. 1 pág.) 

Recuerde que generalmente el género epistolar o el diario es el más apropiado.


INDELEBLE


Quisiera comenzar estas líneas con las siguientes palabras; “queridos mamá y papá”, pero eso es algo que no va a suceder. Hace diez años tuve sobrados motivos para irme de casa y no solamente porque me prohibieron salir con Pedro, al contrario, él jamás supo adónde me fui, como ustedes pensaban, sino más bien, porque coartaban mis quimeras. Respiraban el aire de mis suspiros antes de que yo pudiera exhalarlos. Tapaban las huellas de mis pisadas con las suyas.

Como lo he dicho antes, quisiera tratarlos de “mamá” y de “papá”, quisiera que el tiempo que ha pasado borre las heridas, quisiera poder volver y renovar el amor, pero sus intentos perversos por recuperarme, no han logrado otra cosa más que ensanchar la brecha que hay entre nosotros, y en ella, existe un abismo del que dudo puedan salir.

Terminé siendo víctima de sus ruegos enfermizos que paralizan hasta la más fría de las almas con aquel obituario de mamá, y ahora que he decidido ir a verte para darte consuelo, papá, me encuentro con esta… especie de “sainete”…, de circo ambulante al que se le agota el repertorio y para asombrar a los espectadores, mata a sus animales.

Esto que han hecho ha dejado una marca indeleble en mi corazón.

Pues entonces, queridos mamá y papá, a cambio de vuestro obituario les dejo la última línea de mi epitafio: “Eram quod es, eris quod sum”1.


1: “Yo era lo que tú eres, tú serás lo que soy”

 


Copyright©Miguel Ángel Schernetzki.  

Julio, 2016 Todos los derechos reservados.