Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TEC El cuento, técnicas de escritura

 

(TEC)  Módulo I La narración

Consigna LN 1 Ud. es un escritor consagrado; un amigo/a, o un discípulo/a, o un hijo/a le pide consejos acerca de cómo debe ser la escritura literaria.

Escriba un texto epistolar en el que explique sus convicciones e intuiciones. Recuerde que es Ud. quien previamente debe tener la representación mental y saberla trasmitir a su destinatario. Tome como ejemplo la carta de R. M. Rilke. (Máximo 1 pág.)

 


Cartagena de Indias, 26 de junio de 2016


Querida Paula:

He recibido tu carta con mucha alegría, voy a intentar, desde el fondo de mi ser, compartir contigo cuáles fueron los motivos que me llevaron a escribir.  Espero que en mis líneas encuentres, aunque sea, una de las respuestas a tantos interrogantes que me planteas.

Una noche en que mi hijo Máximo viajaba a Washington, estaba desvelada, sabía que no iba a poder volver a dormir hasta que su avión aterrizara. Al comienzo fue simplemete necesidad de matar el tiempo, se transformó sin embargo, en una necesidad imperiosa, fuente de placer y encuentro conmigo misma. Debes de estar lista para enfrentar un vendaval de sensaciones, te aseguro, una vez que abras la puerta de tus emociones, tu mundo ya no será el mismo, habrá una antes y un después en tu vida. Mis hijos, grandes, que ya no me necesitan de forma constante, mi marido inmerso en su mundo, me volqué al pasado y a la vez,  abrí la puerta a un nuevo mundo.

Lo primero que se sentirás, es la sensación imperiosa de escribir, de llenar un vacío en tu vida. El encuentro con la página en blanco es sagrado, pasa a ser la mejor parte de tu día. Esperar ansiosa la llegada de las musas a la madrugada, mis amigas queridas,  que aparecen de repente, sin previo aviso. Encontrar el tiempo sagrado no es fácil, “Maeve's advice to writers” me fue de mucha ayuda, http://maevebinchy.com/maeves-advice-to-writers-2/. Pulir la técnica lleva tiempo, leer el mismo material cientos de veces, lecturas para ti al comienzo, en voz alta y pausada con el tiempo.

Tú al igual que yo vives en un país donde el español no es el idioma oficial, disfruto escribir en inglés, muchas veces los diálogos de mis personajes son en ese idioma,  te va a pasar que al principio cuando releas el material, encontrarás frases o expresiones en ambos idiomas a la vez.  Leer "In other words", de Jhumpa Lahiri, me ayudó a organizar mis ideas y a amigarme con el español, como mi idioma primario a la hora de narrar.

Cuando estés lista para ello, envía a una amiga lectora  el material finalizado, no le cuentes qué es algo que tú has creado, necesitas recibir la cruel verdad, no una mentira piadosa disfrazada. Las críticas ayudan, deberían de ser siempre bienvenidas, prepararse para escucharlas es parte del camino sinuosos que nos espera.

Por último, como escritoria, amiga y mujer, te suplico, ten mucho cuidado, no te enamores de tus personajes masculinos. Muchas veces son fantasmas de tu pasado, vecinos, amigos, conocidos, no mezcles las cosas, recuerda que son sólo seres que viven en tu mente. Tu mundo real es el día a día, esta es sólo una pequeña ventana para escapar de tu vida.


Te extraño amiga querida,

Ana

 


Copyright©Marcia Schein

Julio, 2016. Todos los derechos reservados