Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TEC El cuento, técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo I La narración 

Consigna LN 1

Ud. es un escritor consagrado; un amigo/a, o un discípulo/a, o un hijo/a le pide consejos acerca de cómo debe ser la escritura literaria.

Escriba un texto epistolar en el que explique sus convicciones e intuiciones. Recuerde que es Ud. quien previamente debe tener la representación mental y saberla trasmitir a su destinatario. Tome como ejemplo la carta de R. M. Rilke. (Máximo 1 pág.)

 


Antes que nada por medio del puño y letra uno desnuda el alma, se muestra a si mismo tal cual es, y se expone frente al resto de los mortales, como lo que realmente es: una fuerte o débil sombra vagando entre dos mundos, el real y el imaginario.

El mundo imaginario es el que te absorbe y te mantiene cautivo en sus desopilantes aventuras de gigantes de algodón y caminos de chocolate, es el que te inspira a derramar sobre la hoja en blanco todo el sentimiento que desborda de tu alma y se concreta mediante la pluma en el papel, para que el otro: el mundo real pueda ser testigo de lo que tu imaginario es capaz de construir.

En cada letra expuesta en el papel se vuelca todo aquello que nos lleva a volar la mente, todo aquello que sabemos que pueda dejar una marca en el otro, desde una enseñanza hasta un miedo, desde una duda hasta un delirio, todo, ese todo que es parte de nosotros y lo compartimos con el resto que nos acompaña en la creación con su lectura.

Ellos los que caminan letra por letra a nuestro lado son fieles, nos expresan sus críticas buenas o malas, pero a través del tiempo siguen viviendo junto a nosotros ese mundo imaginario, que se devela en cada palabra leída. Es a ellos a quien jamás debemos subestimar y entregar en cada palabra escrita una partícula de nosotros, al final de esta historia lector y escritor seremos uno, compartiendo cada emoción, cada vivencia y cada punto y coma, dejado por el trazo de una birome sobre un papel.

En resumen y sintetizando este diminuto fragmento, escribir es la sensación más hermosa que uno puede sentir jamás, pero por encima de eso, y aún más importante, escribiendo uno deja el alma, porque recién ahí es donde nuestro preciado lector realmente comprenderá cual es el significado de nuestra palabra.

 

 


Copyright©María Pecci

Junio, 2016 Todos los derechos reservados.