Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TEC El cuento, técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo V El Cuento, su estructura

Consigna C 4 Escribir un relato que presente alguno de estos conflictos (Máx. 1 pág.): 

• Personaje contra el destino.

• Personaje contra su propio instinto.

• Personaje contra la máquina.


FULL TIME


Juan Cruz estaba parado en la primera fila del andén del subterráneo, como un soldado al frente de batalla. Las palabras confusas del altavoz llegaban hasta él arrastradas con el vaho húmedo y caliente del túnel. La gente empezó a amucharse formando un conglomerado compacto y rígido, que en un sobresalto lo empujó un paso al frente. Pudo ver como la línea amarilla de seguridad había quedado atrás: fuera de su alcance.

Un bajón en la tensión dejó las luces palpitando y los ventiladores sin funcionar.

La frase se volvió a repetir, un tanto áspera y ahora disonante con las palabras que tenía en mente. Palabras que no sabía cómo  pronunciarlas en casa sin que María hiciera un escándalo. 

¿Cómo que full time, tan pelotudo sos que aceptaste?

No hay forma de escapar del destino, pensó. Hay una forma,  escuchó. Se giró y lo encontró como siempre;  flemático e insoportable. Esto se puede solucionar, Juan Cruz. No, pensó éste. Vamos, Juan Cruz, sabés lo que tenés que hacer, lo sabés.

¾¡No! ¾ Le gritó al agujero negro del túnel. 

¡Full time! Le susurró al oído.

¾ ¡Ya basta! ¾ Increpó a la masa humana, que desconcertada, se comprimió alejándose de él. 

La voz del altoparlante ahora parecía ser más clara y provocaba un murmullo alentador. La muchedumbre se avispó mientras él permanecía insensible a la buena noticia, aturdido entre los comentarios de su espectral alter ego, y el aire denso y estático que se confundía con el hedor de la clase obrera.

Juan Cruz se quitó el sombrero y secó su frente. 

Ahora sí, el inconfundible chirrido agudo e insoportable, se repetía cada vez con más fuerza en señal del destino próximo. La formación penetró violentamente la estación Malabia, y Juan Cruz perdió el equilibrio. Sensación que le trajo alivio al dejarse caer sobre las vías. El único sobresalto fue provocado por la imagen errante de su duplicado, pasivo e inconfundible entre el escandaloso griterío. Fue tan solo un segundo, pero suficiente para comprender que moriría despedazado.  

No era la primera vez que Juan Cruz soñaba su muerte.

 


Copyright©Miguel Ángel Schernetzki.

Mayo, 2016 Todos los derechos reservados.