Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TEC El cuento, Técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo IV Paratextos

Consigna P 12  Escriba un epílogo con función persuasiva. Ud. elija el texto sobre el que resolverá la consigna. (Máx. ½ pág.)


Texto elegido: ARGUMENTUM AD ABSORDUM (Miguel Ángel Schernetzki)


Epílogo

Todo lo que ocurre en el pueblito del interior donde se desarrollan las historias contadas son en base a unos de los motores de la socialización: el “chismerío”. Ustedes pensarán que sigo siendo exagerado, y es cierto. Pero nótese que mi concepto de “chismerío” pasó de “delito” a motor de socialización. Es cierto también que califiqué al “chismerío” como una conducta agresiva y cobarde que debería estar penada por la ley. Pero también, y esto ocurrió después de tomar las historias reales y ficcionarlas, descubrí que el “chusma” es una persona débil en el fondo, como un recién nacido al que no se lo puede culpar porque babea. ¿Será que el acto de enterarse lo que le pasa a los demás está en la esencia humana? ¿Sino como explicamos que Jorge, haya llegado a ser una estrella de televisión? Gracias al motor de socialización. Claro, es una estrella de un canal de aire, al medio día y en un programa de chimentos. Pero habrán notado, como el pueblo, orgulloso de su correligionario, le extirpa el cuero cuan animal fuese, a todo el mundo bajo la luz enceguecedora de la pantalla chica.

Es necesario enterarse (no es chismerío) que a partir de este logro por parte de Jorge, las personas del pueblo evacuan todas sus necesidades “chimenteras” de trece a catorce. La gente ya se olvidó de los ofendidos y Anita y Patricio al final se casaron y Rosarito fue invitada, aunque se pudo observar que la noche de la boda, la novia no le sacaba los ojos de encima.

Lo que pasó después, es “chismerío”.

M.A.S.

 


Copyright©Miguel Ángel Schernetzki.

Abril, 2016 Todos los derechos reservad