Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TEC El cuento, técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo III. Decir y mostrar

Consigna D 13 Redacte un texto en el que describa un personaje, incorporando las siguientes palabras y expresiones: hirsuto/a, avejentado/a, olvidado/a, claridad de pensamientos, llena el alma de adioses, rasgado/a por la angustia, ciego/a de esperanzas. . (Máximo ½ pág.)

 

 

LA HORDA


Yamil, hijo de Zareen, yacía postrado y olvidado en el rancho de adobe cercado por los espinillos. Allá, en la cresta de la lomada más alta. Su madre, rasgada por la angustia, esperaba con ansia que aquel carro que se acerca a buen tranco, traiga al médico del pueblo y la salud para Yamil.

Hirsuto en su carácter y avejentado para un hombre de cincuenta y tantos años, el doctor no se atrevió a tocar a la mujer. Se sacó el sombrero como una señal de respeto, pero fue para improvisar un barbijo. Quedó sin palabras y ciego de esperanzas al ver el estado del chico. Con esa cara de piedra inmutable y dándole a entender que el fin estaba cerca, le ofreció a la matrona sus condolencias de manera prematura. Un chirlo al caballo lo puso a tirar del sulky con ligereza y sacó a Zareen del trance, lo que la obligó a enjugarse los ojos, viendo perderse al corpulento doctor, blanco como espectro, en la profundidad del campo, rumbo al pueblo. En tanto que a cada intento de flojera le imprimía un rebencazo al animal, desquitándose por la ausencia en la claridad de pensamientos. Con Yamil eran seis en pocos días. Era sólo el principio. Lo perseguían las sombras que tuvo que abandonar en otro continente. Una ocupación que llena el alma de adioses. Al llegar a la aldea, una horda de vasallos con antorchas encendidas en alto, aguardaron la señal del médico para lanzarse, en un solo grito de guerra, hacia la choza de barro y paja perdida entre los espinillos. Allá, en la cresta de la lomada más alta.

 

 

Copyright©Miguel Ángel Schernetzki.

Marzo, 2015 Todos los derechos reservados