Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TEC El cuento. Técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo V. El cuento, su estructura
Consigna C 3 Escribir un relato que comience con la siguiente frase: "Cuando se acercó, se dio cuenta de que los perros estaban junto al cadáver". Dé predominio a los acontecimientos y que el comienzo sea el final de la historia (analepsis). (Máx. ½ pág.)

“Cuando se acercó, se dio cuenta de que los perros estaban junto al cadáver", repetía la mamá desesperada y aún sin poder creerlo, ante la mirada atónita de la psicopedagoga de la escuela.

— Por favor, cálmese y cuénteme detalladamente qué sucedió.

— Yo… yo no sabía a quién recurrir al verla así. Anoche escuchamos ruidos sobre el techo de casa. Enseguida pensamos en los delincuentes que habían amenazado a nuestros vecinos pero a mi hija le dijimos que seguro eran los gatos. Los gatos siempre andan rondando los techos a la noche.
La mujer, con voz temblorosa, continuó su relato explicando que lo que le había extrañado era no escuchar a los perros. Ante el primer sonido desconocido solían ladrar hasta que alguno de sus dueños les daba la orden de callarse. Con la idea de calmar a su hija revisaron puertas y ventanas y se acostaron nuevamente. La sirena de los autos policiales no les permitió conciliar el sueño hasta que el silencio retornó. La niña seguía inquieta y los perros callados A la mañana siguiente, antes de que la madre se diera cuenta, la niña fue al jardín, como hacía todos los días (era extraño que los perros no estuvieran tras la puerta de vidrio). Llegó al fondo cantando y saltando como era su costumbre, cuando luego de un dar un grito aterrador quedó paralizada. Su madre llegó a su lado casi de una sola zancada, la abrazó como por acto reflejo y sin comprender, entendió.

Copyright©Fabiana Sereno. Abril, 2015
Todos los derechos reservados