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“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TEC El cuento, técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo III Decir y mostrar

Consigna D 6 y D 7

 

Texto sobre el que se trabaja: 

 La tristeza [Cuento. Fragmento] Anton Chejov

 

La capital está envuelta en las penumbras vespertinas. La nieve cae lentamente en gruesos copos, gira alrededor de los faroles encendidos, se extiende, en fina, blanda capa, sobre los tejados, sobre los lomos de los caballos, sobre los hombros humanos, sobre los sombreros.

El cochero Yona está todo blanco, como un aparecido. Sentado en el pescante de su trineo, encorvado el cuerpo cuanto puede estarlo un cuerpo humano, permanece inmóvil. Diríase que ni un alud de nieve que le cayese encima lo sacaría de su quietud.

Su caballo está también blanco e inmóvil. Por su inmovilidad, por las líneas rígidas de su cuerpo, por la tiesura de palos de sus patas, parece, aun mirado de cerca, un caballo de dulce de los que se les compran a los chiquillos por un copec. Hállase sumido en sus reflexiones: un hombre o un caballo, arrancados del trabajo campestre y lanzados al infierno de una gran ciudad, como Yona y su caballo, están siempre entregados a tristes pensamientos. Es demasiado grande la diferencia entre la apacible vida rústica y la vida agitada, todo ruido y angustia, de las ciudades relumbrantes de luces.

 

 


Consigna D 7


Extracte del texto La tristeza los segmentos en los que encuentra la predominancia de rasgos físicos (prosopografía) y los segmentos dónde encuentra la predominancia de rasgos morales o psicológicos (etopeya). Luego, sepárelos por párrafos, pervirtiendo el orden original. Use conectores para que la narración tenga coherencia. (Máximo: ½ pág.)

 

 

PROSOPOGRAFÍA

 El cochero Yona está todo blanco, como un aparecido.
Sentado en el pescante de su trineo, encorvado el cuerpo cuanto puede estarlo un cuerpo humano, permanece inmóvil. 
Su caballo está también blanco e inmóvil. Por su inmovilidad, por las líneas rígidas de su cuerpo, por la tiesura de palos de sus patas, parece, aun mirado de cerca, un caballo de dulce de los que se les compran a los chiquillos.

 

 

ETOPEYA
Diríase que ni un alud de nieve que le cayese encima lo sacaría de su quietud.
Hállase sumido en sus reflexiones.
Arrancados del trabajo campestre y lanzados al infierno de una gran ciudad.
Están siempre entregados a tristes pensamientos.

 

 

DESARRAIGO
El cochero Yona está sentado en el pescante de su trineo, encorvado el cuerpo cuanto puede estarlo un cuerpo humano, todo blanco y, como un aparecido, permanece inmóvil. Al extremo de que ni un alud de nieve que le cayese encima lo sacaría de su quietud. Hállase sumido en sus reflexiones. Su caballo, también blanco e inmóvil. Pero una inmovilidad que por las líneas rígidas de su cuerpo, por la tiesura de palos de sus patas, parece, aun mirado de cerca, un caballo de dulce de los que se les compra a los chiquillos. Cómo no van a estar siempre entregados a tristes pensamientos, si fueron arrancados del trabajo campestre y lanzados al infierno de una gran ciudad.

 

 

Copyright©Miguel Ángel Schernetzki.

Marzo, 2015 Todos los derechos reservados