Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TEC El cuento, técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo III. Decir y mostrar

Consigna D 5 Escriba un texto en el que defina un personaje, respetando la brevedad, la concisión y la economía de palabras que advirtió en el fragmento de Los hermanos Karamasov. (1/2 pág.)

 

 

EL TOCAYO 

 

No tenía cara de llamarse Luis Gabino. Carácter, tampoco. Porque un tipo llamado así debería ser alguien tierno, o por lo menos agradable al trato. Un tipo al que sólo verlo, le den ganas a uno de abrazarlo aunque sea un poco. 

Con el pasar de los años supe admitir la causticidad en sus intenciones. Ocultas detrás de esa piel aceitunada. Cualquiera que estuviera a su lado, bien podría sentirse censurado e incluso intimidado. Además era tan mezquino que rozaba lo perverso, al punto de ejercer la usura no solamente con fines de lucro. Se decía que el aire que respirada estaba viciado de la miseria provocada por él.

Él, Luis Gabino, al que su madre, sin saber la pobre, lo parió; le otorgó un par de nombres blandos y lo amamantó en el cuchitril de esa estación de trenes,  donde su padre después de haber liderado una vida a su servicio, se murió postrado en un andén cuyos rieles habían quedado enterrados por la maleza y el olvido. Su apellido ya ni se comenta, porque dejaríamos a más de un millar de seres condenados a ser señalados con el dedo. Marcados injustamente por haber nacido bajo el mismo apelativo de un hijo de inmigrantes, que manchó el linaje de una comunidad humilde, trabajadora y solidaria. 

Luis Gabino “Sin Apellido”. El mundo debe olvidarlo. Por eso tampoco tengo apellido, así no necesito de su potestad y sólo pueden decirme que de él soy el tocayo.

 


Copyright©Miguel Ángel Schernetzki.

Marzo, 2015 Todos los derechos reservados