Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TALLER EL CUENTO. Técnicas de escritura

Módulo IV. Paratextos
Consigna P 6. Escriba un prólogo para una antología de cuentos maravillosos.
Cuando me propusieron escribir el prólogo para esta antología de relatos maravillosos, no lo dudé. Así fue como me vi sumergida, de repente, en esas historias breves y populares que alguna vez había escuchado de labios de mi madre o de mis abuelos, a la hora de dormir.

Acostumbrada a datos duros, atontada por el incesante bombardeo de los medios de comunicación, encontré un oasis de “érase una vez” que me permitió abandonar la realidad cotidiana.
Animales que hablan. Princesas que se enamoran de labradores. Dragones que protegen castillos encantados. Hadas que conceden deseos. Brujas tramposas. Características exageradas, claro que sí. Los personajes buenos no se permiten ninguna característica que no remarque su bondad: generosos, bellos, valientes, ingeniosos. Y los malvados son los peores que puedan imaginar: crueles, feos, egoístas, envidiosos.
Héroes y heroínas con comienzos siempre desventurados y finales, inevitablemente felices.
¿Quién puede escapar al encanto de estas historias que nos dan la esperanza de que el bien siempre triunfa? Yo no, por cierto. Y los invito a hacer lo mismo, a zambullirse entre estas páginas repletas de fantasía que nos llevan a disfrutar de esa inocencia que aún llevamos adentro y que nos deja creer.

 

Copyright©Victoria Nasisi. Julio 2014
Todos los derechos reservados