Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TALLER EL CUENTO. Técnicas de escritura

Módulo I. La narración
Consigna LN 5. Evoque algún recuerdo, utilice el recurso de analepsis, y redacte una narración base (máx. 1/2 pág.)


NO REVOLVÍA LAS HORMONAS
Apenas bajó del tren reconoció aquel lugar que había abandonado hacía ya más de treinta años. La estación, en su estructura, estaba igual a como la recordaba. Algunas partes estaban recicladas, pero las puertas, las boleterías y los bancos del andén eran los mismos. Conservaba las farolas y la campana de bronce de entonces, cuyo tañido permanecía en su memoria y el viejo reloj con sus agujas chuecas continuaba funcionando. Marcaba las cuatro y dos minutos cuando el tren partió de Cuesta Blanca aquella primavera de 1957.

Mientras volvía a transitar por las calle de su pueblo fue recordando pedazos de su vida… El almacén de ramos generales, hoy un supermercado,… la ventana de la casa de Doña Elvira… lo de Mujica… Y el banco de la plaza donde le había declarado su amor… y los cristales biselados del balcón de la casa de ella que él golpeaba anunciando su llegada… y la mesa del “Petit”, donde siempre tomaban un café.
Con sólo una palabra escrita prolijamente en un papel encontrado sobre su cama pudo comprender las miradas incompletas, los gestos forzados y una realidad que le era totalmente ajena. “Perdoname”. Mientras él tomaba un tren, ella entró al baño, abrió la ducha y dejó que el agua lavara sus sueños.
Cuando se enteró de su muerte un impulso ignoto lo hizo volver. Arrodillado frente a su tumba sintió la energía de una gran mujer que fue capaz de hacerle sentir que nunca existieron las culpas. La recordó delgada, alta, hermosa, única… Ella lo sabía. Inspiraba un gran cariño, pero no revolvía las hormonas…


Copyright©Valeria Sáenz. Agosto 2014
Todos los derechos reservados