Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TALLER EL CUENTO. Técnicas de escritura

Módulo IV. Paratextos
Consigna P 16. Escriba un prólogo para El último encuentro (función argumentativa), de Sándor Márai, y otro para El último lector (función correctiva), de Ricardo Piglia. (Cada uno de ellos, máx. ½ pág.)


Prólogo para  El último encuentro (Sándor Márai)

Un espejo donde mirarnos: creo que esa sería la definición perfecta para esta novela.
Sándor Márai me deleitó, página tras página, fundamentalmente porque lograba movilizar mi yo interior, porque me veía reflejada en las sensaciones y en las acciones de sus exquisitos personajes.

Dos amigos de la niñez, que luego de cuarenta y un años de separación se reencuentran...
Y a partir de allí un oleaje de sentimientos: soledad, melancolía, nostalgia por tiempos que ya no están pero que viven en los recuerdos.
El valor y el significado de la amistad parecen ser el principal leit motiv de la novela. Pero este escritor húngaro transmite más que eso. Habla sobre esa necesidad de saldar viejas cuentas, sobre todo cuando se acerca la hora de la muerte. Marca que la búsqueda de la verdad es necesaria para sentirnos liberados. Nos dice que la memoria es un testimonio de vida y que el silencio, a través de los años, se transforma en un peso difícil de sobrellevar.
“Finalmente el mundo es irrelevante. Todo lo que cuenta es lo que permanece en nuestros corazones”, escribe.
Si alguna vez han sentido que los recuerdos y lo vivido es lo único que importa, sea lo que sea que esté transcurriendo en el planeta, ésta es la historia que deben leer. Y como eso lo hemos sentido cada uno de nosotros, en algún momento de nuestras vidas, resulta que esta historia es de lectura obligada para todos.


Prólogo para El último lector (Ricardo Piglia)

Ricardo Piglia y sus antecedentes me llevaron a cometer un error. Debo reconocer que su currículum como profesor de literatura, crítico, ensayista y sus obras deliberadamente intelectuales me hicieron suponer que El último lector sería un tratado sobre el arte de escribir y donde se pusiera al escritor por encima del resto de los mortales.
Luego de leerla, con tantos prejuicios dando vuelta por mi cabeza, debo corregirme.
El último lector es un libro de preguntas y habla más sobre el acto de leer que sobre el de escribir. ¿Qué es un lector? ¿Qué se siente cuando se lee? ¿Qué pensamientos surgen al leer?
Un análisis claro, basado en escritores que fueron grandes lectores, en escenas de lecturas presentes en diversas obras, en teóricos y personajes del ámbito de la literatura.
Según el propio autor, “el más personal y el más íntimo de todos los que he escrito Porque claro, Piglia se pone en el lugar de lector, bajándose de ese inmenso ego que posee la mayoría de los escritores.
No deja de ser una redundancia: aquí estoy, hablando a los lectores sobre un libro que habla sobre los lectores.
Después de todo, hay quien dice que el leer es una especie de adicción. Despunten el vicio, entonces. No prejuzguen como yo lo hice y disfruten.


Copyright©Victoria Nasisi. Agosto 2014
Todos los derechos reservados