Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

EL CUENTO. Técnicas de escritura

Módulo I. La narración
Consigna LN 10. Escriba un nuevo texto en el que el narrador reproduzca enunciados ajenos. (Máx. ½ pág.)

 

JUGUEMOS A…     
– ¿De dónde sacan que es más respetuoso comulgar en ayunas y luego lanzarse como muertos de hambre sobre chocolates y otras delicias? –comentaba con su habitual sarcasmo cuando mi madre nos obligaba a no comer nada antes de ir a misa los domingos. El abuelo decía que él no creía en Dios y, por ende, no le temía al diablo.

Tenía siete años cuando comenzó el mil novecientos. Murió a los ochenta y cuatro. Él vivió y disfrutó uno a uno los grandes cambios y descubrimientos del siglo. El analgésico, los automóviles, el televisor, el tocadiscos, la heladera y ni qué decir, el avión… eran los lujos del progreso. Cuando salió la máquina de escribir eléctrica, ahí salió a comprar una como si fuera a escribir una novela, y debe haber sido de los primeros en tener un televisor color. “Hemos pisado la luna que sólo era para soñarla”, dijo triunfante y admirado ante la impactante imagen del hombre llegando a la luna.
– No teman a los cambios –nos aconsejaba–, es la mejor manera de afrontar al insolente futuro.
Siempre de avanzada, siempre inquieto, siempre en busca del qué vendrá. Lo único que lo retenía un rato más eran los momentos con nosotros. “Los nietos son como las plumas, apenas soplás se vuelan”. Según él la vida era escasa para vivirla: “Vayan, corran, busquen que el tiempo es mucho menos del que se cree”.  ¡Qué viejo canchero!, nunca nos hizo sentir la presión de ser mayor, nos vio crecer sin exigir más presencia que la que le íbamos dando. “¿A qué jugamos hoy?”… todavía resuena en mi cabeza.

 

Copyright©Valeria Sáenz. Agosto 2014
Todos los derechos reservados