Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

EL CUENTO. Técnicas de escritura

Módulo V. El cuento, su estructura
Consigna C 3. Escribir un relato que comience con la siguiente frase: “Cuando se acercó, se dio cuenta de que los perros estaban junto al cadáver”. Dé predominio a los acontecimientos y que el comienzo sea el final de la historia.

 

Cuando se acercó, se dio cuenta de que los perros estaban junto al cadáver. Lo que quedaba del cuerpo era un entrevero de piel, pelo y algunos huesos sanguinolentos asomándose. Los perros, con la panza llena y la boca chorreando sangre, saltaban a su alrededor.

La noche anterior, Juan había llegado al rancho, contento. “Estas fiestas van a ser mejores, Negra”, había exclamado con una sonrisa amplia. “Invitemos al Pancho, que se venga con la familia... la abundancia hay que compartirla”.
Incluso la había tomado de la cintura esbelta, esbelta a fuerza de hambre, y habían bailoteado alrededor de la mesa. Baile que había proseguido en la cama, en un enredo de brazos y piernas, risitas cómplices, pelo revuelto y besos eternos.
Ni bien amaneció, había sentido un beso suave, el ruido de la puerta y los pasos de Juan que volvía al trabajo, silbando despacito.
Clara se había incorporado, atenta a sus tareas. Luego de unos mates apurados, corrió gozosa al corral. El cerdito suculento que su hombre había traído la noche anterior y que había sido el motivo del festejo, debía ser sacrificado. Sería el banquete de la Nochebuena que se aproximaba y que hasta horas anteriores parecía destinada a ser sufrida.
En un primer momento había sentido perplejidad, luego temor: el corral estaba vacío. Sin querer creer lo que su intuición le marcaba, había caminado por los alrededores, intentando ubicar al cochinillo.
Los ladridos la habían guiado hasta el desafortunado espectáculo. Estupefacta, se dejó caer ante el cadáver de su cena y profirió una mezcla de jadeo y sollozo, por la Navidad perfecta que acababa de perder.

 

Copyright©Victoria Nasisi. Agosto 2014
Todos los derechos reservados