Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

EL CUENTO. Técnicas de escritura

Taller La Argamasa

(TIE) Módulo III. Decir y Mostrar
Consigna D 10 Haga un retrato de usted mismo

 

 


RETRATO

 

Me clavó los ojos, se tomó un momento para examinarme y comenzó a dibujar. Lo raro era que yo podía ver lo que él dibujaba. Al principio fueron trazos débiles, circulares… luego fue marcando con puntos cada parte del rostro. Comenzó por el cabello apretando el lápiz en un alocado sube y baja, hasta que quedó una melena corta, lacia, oscura. Partió el óvalo en dos y marcó las cejas, los ojos, la nariz, la boca. Me costaba reconocerme. Delineó unas cejas oscuras, tupidas que enmarcaban unos ojos grandes, claros con algún brillo, una nariz sin sobresaltos y una boca en media sonrisa, pequeña, fina, algo apretada. Todo esto sostenido por un cuello largo, delgado y elegante.

–Un retrato es mucho más que un rostro… ahora enrollá la lámina, guardala, olvidate por un rato y en unos días volvé a observarla –me dijo cuando terminó la obra.

Tardé más de un mes en mirar el dibujo. Nada más abrirlo, me vi perfectamente plasmada… mis ojos claros, a veces pastosos, otras sin fijarse en nada y siempre soñadores. Una frente despejada, de siempre querer ir para adelante y en el medio ese tercer ojo que todos tenemos, en mi caso, optimista y esperanzador. Una boca más bien callada, que si habla no tiene filtro, que puede tanto lanzar las llamaradas más hirientes como verter las flores más bonitas. Tras el cabello, orejas pequeñas con una gran capacidad escuchar.
Mi dibujante pudo captar también la gran cantidad de gestos que dejan ver mi temor a la locura, mi alegría por los amaneceres, mis ansias por llegar, mi dolor por lo injusto, mi tristeza por lo que se pierde, mi emoción por lo que siento, mi gusto por aprender, mi devoción por disfrutar, mi curiosidad por lo incierto, mi entrega a las pasiones, y mis rabias, y mis broncas, y mis sí, y mis no, y mis neuras, y mis contradicciones, y lo que muestro y lo que oculto…
Un retrato de lo que a veces soy.

 

Copyright©Valeria Sáenz. Enero, 2015
Todos los derechos reservados