Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

EL CUENTO. Técnicas de escritura

La Argamasa Taller literario

Módulo III. Decir y Mostrar

Consigna D5 Escriba un texto en el que defina un personaje, respetando la brevedad, la concisión y la economía de palabras que advirtió en el fragmento de Los hermanos Karamasov

 


¿POR QUÉ?


Sólo encontró lugar en el suelo. Ahí se puso en cuclillas a mirarlo más que a escucharlo. Le gustaron sus piernas largas, su espalda delgada, sus hombros bien derechos… le gustaba su voz ronca, su decir determinante y esos ojos que miraban a lo lejos.

Hablaba pausado y ceremonioso… igual que cuando eran chicos y sentados a la vera de los maizales, él le explicaba el desarrollo de las plantas, los tiempos de las cosechas. Observó sus manos que se movían al son de su discurso… unas manos cuya piel gruesa y ajada dejaban ver su esfuerzo, su tenacidad, su voluntad de trabajo. Se acomodaba de vez en cuando unas mechas que, con el movimiento de su cabeza, caían en su frente siempre tan lisa…
Sin embargo, parecía que habían quedado muy distantes aquellos momentos en que su tía los retaba cuando sacaban la cabeza por la ventanilla del tren que los llevó a la playa… y ellos corretearon frente al primer mar que vieron sus ojos. Hasta hace poco, ella creía conocerlo como lo recordaba con sus rodillas huesudas empujándola al agua, con su cabello “cepillo” espiándola detrás de la ventana, con sus dientes como perlas que nunca le mezquinaron una sonrisa… ¿por qué los hombres crecían para volverse extraños?... ¿por qué se dejaban arrebatar por la pasión que desata la vocación, el trabajo o la política?... los sueños pasan a ser fe y fiebre; los ideales, lucha; las hazañas, tragedia.
Muy despacio se levantó del suelo y se alejó de ese escenario que en parte se volvió ajeno. ¿Por qué?...


Copyright©Valeria Sáenz. Diciembre, 2014
Todos los derechos reservados