Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

EL CUENTO. Técnicas de escritura

tapa_1_web_EL_CUENTO_Tcnicas_de_escritura

Módulo VII. El punto de vista o focalización 

Consigna F 1 Completar el fragmento siguiente desde el punto de vista de un narrador en tercera persona, visión por detrás u omnisciente. (Máx. 1 pág.)

 

(Fragmento) Aquella mañana el sol caía a plomo sobre las casas de adobe y paja. Una de las carretas cargada de duraznos se detuvo en un rancho poco cuidado que había cerca del arroyo Medrano. El rancho tenía una sola ventana desde la que se veían algunas mesas y bancos rústicos. Sobre la puerta, en el frente, en un cartel pintado a mano se leía "Pulpería Las palomitas".


(Trabajo) Aquella mañana el sol caía a plomo sobre las casas de adobe y paja. Una de las carretas cargada con duraznos se detuvo en un rancho poco cuidado que había cerca del arroyo Medrano. El rancho tenía una sola ventana desde la que se veían algunas mesas y bancos rústicos. Sobre la puerta, en el frente, en un cartel pintado a mano se leía “Pulpería Las palomitas”.
Juan bajó corriendo, casi tropezándose con las piedras, limpiándose la cara con la camisa, tenía la boca pastosa de tierra y saliva. Abrió la rechinosa puerta con la urgencia de un niño. Dentro, en un rincón casi oscuro, una figura se inclinaba sobre la mesa sosteniendo la botella. Se oyó un chistido agudo, doloroso. Juan giró sobre sus pies pensando ver al gordo. Empalideció ante su error. Era el tuerto, el asesino de su padre. Tomó coraje, se plantó frente a la mesa y contestó desafiante el chistido. Corría tanta grapa por las venas que el hombre tardó en reaccionar. Juan no sabía de peleas, ni tenía cuchillo en el cinto, solo le movía el odio y el dolor, una mezcla peligrosa para cualquier hombre.
La fuerte mano del gordo aprisionó el brazo arrastrándolo fuera, mientras le repetía: “no, pibe, no haga lo mismo”.

 

Copyright©Verónica Martinoli Vieyra. Noviembre, 2014
Todos los derechos reservados