Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

EL CUENTO. Técnicas de escritura

Atrevete_a_ser_ledo

 

Módulo VI. La trama
Consigna T6 A partir de los datos del desenlace, organizar una trama y escribir dos relatos.

 


 

ESCALONES HACIA LA LUZ*


Las leyes del cielo son versátiles, todo depende de un pequeño detalle.
Corrían años de malas cosechas. La sequía devastó los pastos para los animales.
Todo se torno gris tras la muerte inesperada de María. Su padre fallece poco después de desazón y culpa. Parte de la estancia vendida por los avatares políticos, económicos del momento. Marié, sola, sin su hija, sin su marido, no quiso lidiar con empleados, sembradíos, hacienda. El casco con su hermoso parque y algunas hectáreas no fueron negociados al mejor postor, no quería desacostumbrarse a los paseos a caballo.

Transcurrieron los años, parte de la casa quedó en silencio, las habitaciones del lado oeste se abrían cada tanto para retirar el polvo, dejando a los recuerdos revivir por unas horas. Marié hizo suya la habitación de huéspedes cuya ventana daba al norte, donde abundaban rosas y geranios. Imaginar ver a su hija, la tranquilizaba. Cortando los tallos más largos con un solo pimpollo, para adornar con floreros la galería, lugar de encuentro familiar antes del ocaso.
El antiguo capataz y su mujer oficiaban de caseros, encargados ambos de todas las tareas. Su hijo Ismael cuidaba el parque y la caballeriza.
Un día Marié cerró su mente, su corazón, dejó al olvido entrar en su destino, deambulaba por lugares tan lejanos como desconocidos.
Ismael compartía su dolor, había amado tanto a su hija.
A la hora de la merienda, Marié se sienta en la galería junto al jarrón con flores y espera. Ismael le cuenta todos los sucesos del día, mientras ella lo escucha complacida.
Ella lo abraza, recuerda la ventana que daba al norte, le besa la frente, lo llama “hijo”.

 

*Este relato es el segundo que corresponde a la consigna.

 

Copyright©Verónica Martinoli Vieyra. Noviembre, 2014
Todos los derechos reservados