Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

Ceremonia

Manos inquietas frente al espejo. Brillo, dorado, en aros, collar, pulseras, anillos. El pelo sujetado con ruleros, ahora suelto en bucles rojizos. Me encanta su pelo. Uñas de pies y manos largas, recién pintadas de un rojo semejante a la luz del semáforo de la esquina.

Miro mis uñas con el mismo color. Dedos que dibujan y colorean el rostro que me parece cansado. Cara multicolor como la paleta de la clase de dibujo. Pestañas muy negras y largas, movimiento cuidadoso del lápiz en los labios.
Medias que casi no se notan. Sólo sé que las tiene porque la vi mientras se las ponía con movimientos lentos y cuidadosos. Pantuflas viejas. Vestido negro, ajustado, con botones a punto de saltar hacia el infinito y más allá. Uno por uno van rodeando el cuerpo delgado. Arroja un perfume conocido. Como el de las pelotitas blancas en la ropa de invierno del placard.
Canción que acompaña la ceremonia. Tarareo alegre.
Zapatos negros gastados. Nunca antes los había visto. Los sacó de una caja del último estante del armario.
Mirada fija hacia el espejo. Vueltas de bailarina. ¡Qué bien baila! Sus ojos buscan los míos. Muevo la cabeza en un sí sincero y esperado. Palabras que la hacen feliz. ¡Estás hermosa! Sonrisa dulce y agradecida. Dientes blancos entre el rojo de su boca.
Cartera negra con cadena. Al abrirla, un billete que no reconozco, un papel con rayas azules y números. ¿Qué es? Un boleto de colectivo.
La última ojeada a su figura adornada. Pregunta al espejo. ¿Quién es la más hermosa? Recuerdo de mi infancia. Lágrimas resbaladizas. Pañuelo que sale de la  vieja cartera para secarlas y  no arruinar el maquillaje. Oleada floreal que cubre el ambiente. No es el de las pelotitas.

 

M. M.