Trabajos de taller

Glosario de términos

Buscar

Seguinos en

  • Taller literario online La Argamasa en facebook

“Ama el arte,
que de todas las mentiras
es la menos falaz”

Gustave Flaubert

TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo II Relatos del yo

Consigna dieciséis

a.   Usted es Emilio Renzi y le envía una carta* a Bartolomé Marconi en la que critica la actitud que tuvo con respecto a las cartas de la mujer fea. Renzi, como buen intelectual enmarca su comentario en un tema más amplio: la relación vida/literatura.

b.   Como en un juego de cajas chinas, incluir esta carta dentro de un relato que explique la necesidad de la publicación de la mencionada carta. (Extensión máxima 3 carillas).


Avanza la investigación

Importante testimonio sobre el suicidio en el Hotel Roma

Concordia. La señorita Norma Fuentes, reconocida bordadora de nuestra ciudad, de 70 años, fue encontrada ahorcada el domingo a la mañana en la habitación 23 del hotel Roma de nuestra ciudad. Según las pericias de la justicia, se habría quitado la vida colgándose con su cinturón.

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo II Relatos del yo: ficción, realidad y cajas chinas

Consigna quince alfa. Siguiendo el modelo de los textos anteriormente citados, o inventando uno propio, elaborar un diario íntimo fragmentario donde se reescriba en primera persona la historia contenida en alguna crónica periodística, la que se pueda desprender de algún aviso clasificado, o de alguna anécdota personal.


23 de febrero 1982. Esperé que el viejo se fuera al taller y nos quedáramos solas. Entonces, le pregunté por enésima vez si yo era adoptada. Lo negó como siempre, que cómo se me ocurrían semejantes cosas. Pues, no lo dije, pero lo pensé y lo pienso, los hechos saltan a la vista: yo soy morena, ellos desteñidos, son mucho mas viejos que los padres de mis amigas, y no hay una puta foto de mi madre embarazada en toda la casa. Y no es que no los quiera, es que me duele el engaño. Algún día me dirán la verdad y encontraré mis orígenes. […]

Leer más...
 
TEC El cuento. Técnicas de escritura

 

(TEC) Módulo VI La trama

Consigna T 5 A partir de los datos del inicio que se transcribe, organice una trama y escriba un relato. (Máx. 1 Pág.)


El coronel volvió a abrirse paso, sin mirar a nadie, aturdido por los aplausos y los gritos, y salió a la calle con el gallo bajo el brazo.

Todo el pueblo –la gente de abajo? salió a verlo pasar seguido por los niños de la escuela. Un negro gigantesco trepado en una mesa y con una culebra enrollada en el cuello vendía medicinas sin licencia en una esquina de la plaza. De regreso del puerto un grupo numeroso se había detenido a escuchar su pregón. Pero cuando pasó el coronel con el gallo la atención se desplazó hacia él. Nunca había sido tan largo el camino a casa.


-Me miran todos, como si supieran, -pensó el coronel mientras subía la cuesta acezando, y tratando de esquivar las piedras más grandes que se le incrustaban en la planta del pie derecho, justo donde la suela del zapato tenía el agujero.

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo IV La literatura  y los géneros discursivos de uso cotidiano

Consigna nueve Escribir una receta, un reglamento o unas instrucciones con uno de los siguientes objetivos: “conseguir amigos influyentes”, “sobrevivir en la Argentina actual”, “ser una chica fashion”, “no morir a la hora señalada”, “volver  un estado amniótico”. Se puede elegir también un objetivo no mencionado aquí. Extensión máxima: una carilla.


MANOS Y PALABRAS QUE CURAN

Momento de transmisión: 24 de diciembre a las 0 horas.

Objetivo: Curar el Mal de ojo y el Empacho.

Leer más...
 
TIEL Iniciación a la Escritura Literaria

 

(TIEL) Módulo III Crímenes y castigos: pervertir el género

Consigna siete: Elija dos de las siguientes imágenes, escriba dos textos independientes que instalen una mirada sospechosa (extensión máxima: media carilla).

La Argamasa

 

Imagen 1 

 

 

 


El Cuarto Oscuro

Mis ojos se abrieron, intenté poner en orden mi cabeza, a pesar de que un fuerte dolor me aquejaba, mi cuerpo no lograba articular un mínimo movimiento, dos o tres pestañeos más y logré vislumbrar el panorama. Un cuarto pequeño de paredes blancas despintadas, el piso sucio, cucarachas muertas por doquier, cual película de terror, odio las cucarachas, insecto inmundo, como presagio de un mal destino para mí Estoy secuestrada, mis manos están atadas, se me acelera el pulso cuando escucho la  puerta que se abre, en ese momento vuelvo a mi posición original y cierro los ojos.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL